EL arte de dirigir

No es suficiente tener un buen equipo para celebrar victorias, lo hemos visto en el deporte, en las empresas y en la administración. Dirigir es un arte, que se puede aprender.

Dirigir va mas allá de dar indicaciones, de asignar puestos y cargos y esperar que los resultados aparezcan. Dirigir es una habilidad que ciertas personas disponen y que ponen en práctica cada día en sus proyectos.

Dirigir no es aprender una lección y explicarla. Dirigir es comunicar, implicar y hacer partícipe al resto de personas para conseguir un objetivo o beneficio común. Dirigir es aprovechar el talento de cada persona del equipo, maximizando los recursos para ser eficiente. Dirigir es una aprendizaje continuo.

Dirigir es aunar esfuerzos, escuchar, saber dar y entregarse a una causa, a un compromiso en el que los partícipes sean conocedores del reto, de los pasos y de sus consecuencias.

Dirigir es tener la confianza del equipo, sin ello podemos dar instrucciones que también están en un manual, en un video. Dirigir es transmitir las ganas de victoria, en la que cada elemento del equipo vea su aportación y forme parte de la victoria.

Dirigir es ser coherente consigo mismo y con los demás. Tener sentido común y no fallar en lo básico, tener muy claro los valores.

Dirigir es tomar decisiones y la más importante es buscar un sustituto cuando las condiciones sobrepasen las capacidades propias. Dirigir no es dar bandazos, en todo caso es rectificar para ser más fuertes y mejorar.

Saber ceder la Dirección es la mejor decisión que se puede tomar, cediendo el relevo a personas mas capacitadas, con mas experiencia , o con mayor ganas de victoria e ilusión.

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Estrategia, Liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 2.164 seguidores más

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com