Todo no es digital, o si ?

Después de largos meses de esta pandemia, en la que hemos aprendido a vivir en un entorno mas digitalizado, donde todo el mundo (ciudadanos, empresas, escuelas, administración, familias, niños y adultos, …) ha hecho un esfuerzo importante para no dejar atrás su trabajo o actividad, muchas veces sin formación previa, a la aventura, con la necesidad de integrar la tecnología en nuestras vidas porque no había opción, ahora con mayor tranquilidad nos podemos plantear si la vida tanto en lo social o lo profesional pueden o deben continuar siendo digitales.

Y porque no ??? Seguramente muchos ya piensan que su actividad se puede ejecutar de manera mas eficiente evitando o reduciendo los desplazamientos y esperas, como por ejemplo en la sanidad. Pero podemos sustituir por ejemplo la visita de un profesional de la medicina por una videoconferencia ??? Muchas veces sí, y otras tantas no.

Así mismo con las relaciones con nuestros gestores financieros, con los bancos. Tenemos la experiencia que desde que el sector financiero se está digitalizando, la sensación es de despersonalización, de falta de atención y poca o nada satisfacción del usuario o cliente. En este caso podrá un cajero o una App sustituir el trato de una persona que oriente y asesore la mejor solución al cliente ??? No siempre, pero cuando éramos atendidos personalmente salíamos de la oficina con respuestas, con soluciones y además, gracias a la atención recibida, con la satisfacción de poder tomar la decisión mas acertada en el sentido que corresponda.

Ahora todos tenemos un Gestor Personal, que si bien lo miramos es lo mejor que nos puede pasar, a pesar de que la realidad es que no nos resuelve nuestras solicitudes, no atiende nuestras peticiones, tan solo escucha y nos solicita infinidad de ocasiones nuestros datos personales «como medida de seguridad», redireccionando la consulta o petición o terceros, ademas de que el «sistema» siempre va lento y no le deja entrar o modificar la opción solicitada.

La efectividad de este tipo de servicio de las grandes empresas, nombrando un Gestor Personal, no siempre es satisfactorio, además si lo valoramos a nivel de eficiencia no es resolutivo, seguramente por falta de formación, por lo que deberíamos plantearnos este tipo de servicio y reenfocarlo poniendo en el centro al Cliente o usuario.

Siempre «lo digital» no es la solución, pasar de un sistema a otro prácticamente digitalizado en su totalidad no es en absoluto efectivo, no podemos cerrar oficinas bancarias y dar como solución que utilicemos App o la web. Apostemos por soluciones mixtas, al menos hasta que TODOS dispongamos de la formación necesaria que facilite el uso de las herramientas y éstas estén pensadas para beneficiar a las partes.

No nacemos digitales, pero podemos aprender.

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Estrategia, Estrategia2, Gestión del margen, Liderazgo, Talento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 2.132 seguidores más

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com