La estrategia de crecimiento orgánico vs inorgánico

Adquisicion 3 Son cada día más las empresas, principalmente las pymes, que optan a la adquisición de un negocio, para acelerar su crecimiento.

Son múltiples los criterios por los que las empresas deciden comprar o fusionarse: la entrada en un nuevo segmento de mercado, la disponibilidad o el acceso a talento o tecnología, un rápido crecimiento internacional, etc…

Cuales con los principales aspectos que debe tener en cuenta antes de adquirir un negocio?

  1. Analizar si es el estado óptimo de la compañía, así como el de su competencia, los mercados a los que accede y como no la calidad de sus productos.Adquisicion 2
  2. Establecer una relación de confianza con la propiedad para saber la causa o circunstancia real que motive a la venta de su empresa,.
  3. Es importante saber el grado de satisfacción de sus clientes, la marca, el entorno y los empleados
  4. Realizar estudios de inversiones y de necesidades de tesorerías para los próximos años, de manera que se pueda determinar el grado de rentabilidad.
  5. Disponer de información real sobre los resultados de los últimos años, crecimientos, nuevos clientes, productos y mercados.

Como es muy difícil establecer a priori un calendario para la compra o fusión de empresas, recomendamos, para no distraer la atención del actual negocio, poner dicha transacción en manos expertas y profesionales que a buen seguro sabrán realizar una buena búsqueda y análisis, una correcta valoración de la transacción, así como de conseguir la información necesaria de la empresa que permita evaluar el negocio y su actividad, su valoración financiera y la cobertura de riesgos, a este proceso se denomina due diligence.

Así mismo y a lo largo del proceso no debe faltar la comunicación, más allá de la típica establecida aAdquisicion 1 nivel interno, planificando los posibles cambios (en estructura, organigrama, productos, servicios y procesos) que aportará la nueva dimensión.

Anuncios

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.299 seguidores

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com