El seguimiento de la estrategia, factor clave de éxito

Business PlanAprovecho la noticia publicada hoy en “Expansion” (prensa económica) bajo el titular “El plan estratégico es dinámico, estamos alerta a nuevas oportunidades”, para comentar la importancia del seguimiento del Plan estratégico para adaptarlo periódicamente a cada momento, circunstancia y necesidad.

Como defensor del diseño y elaboración del Plan Estratégico, indiferentemente del tamaño y madurez de la empresa, no deja de sorprenderme que algunas empresas, después del arduo trabajo que significa este proceso, no son capaces de realizar el adecuado seguimiento y detectar las diferencias que surgen en el día a día de su implantación para integrarlas en el Plan o bien corregirlas a la mayor brevedad para evitar impactos posteriores en los objetivos.

Tener un Plan no siempre es sinónimo de hacer las cosas de la manera adecuada. Diseñar, elaborar, comunicar, implantar, desplegar, seguir, corregir, actuar, …… forma parte del modelo de implantación de la estrategia, modelo circular 360 que incluso en algunas empresas es un proceso continuo en el que a pesar de estar implantando el Plan actual ya se esta diseñando y elaborando el siguiente.Time to plan

En este caso implica mucha agilidad y comunicación del equipo, elemento básico para la buena implantación.

De hecho, el dinamismo de un Plan Estratégico debe adecuarse (y si es posible anticiparse) al entorno de mercado, a la competencia, a la madurez de los productos y servicios, a las personas, a la voluntad de crecimiento de la empresa, del deseo de los socios, ….. y más en los momentos actuales.

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.250 seguidores

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com