Ante un entorno que ha sufrido tantos, variados e importantes cambios, donde hemos visto pasar de una estrategia de producto (demanda) a una estrategia de oferta (mercado), estamos viviendo un proceso de transformación en el que las empresas que están obteniendo los mejores resultados son las que han sabido elegir su mercado (los consumidores) y ofrecerles productos y servicios adecuados a sus necesidades.
La estrategia de selección se basa en entender el mercado y sus tendencias, anticiparse mediante la propuesta de productos y servicios acorde a sus apetencias, facilitando los niveles de calidad, prestaciones y servicio que cada segmento requiera.
Si bien no es nada nuevo, seguramente debemos, desde la distancia, evaluar que parte de intención (voluntad) y que parte de estrategia y acción hay en cada empresa.
Los estudios y la experiencia demuestran que las empresas, y mas habitualmente las pequeñas y medianas, son seguidores de tendencias de las empresas más innovadoras, de manera que apostamos en un mercado cuando vemos que otros ya lo están haciendo. Nada malo en reconocerlo, tan solo tenerlo en cuenta y estar atento a los nuevos cambios para, en el peor de los casos, no ser el último y alzar el vuelo en el momento adecuado con la carga óptima.
Deja una respuesta