En épocas de crisis hay que priorizar la tesorería a los beneficios

Tesoreria vs Beneficio 2

Acabo de leer un artículo del Profesor de IESE Business School Jaume Llopis en el que plantea la revisión del presupuesto y el plan de tesorería de las empresas y sobre el que me permito hacer algunas reflexiones que tienen vinculación directa con la estrategia.

El presupuesto y en su defecto el plan de tesorería emana de la estrategia corporativa, por ejemplo, podemos determinar que la estrategia de un período determinado es el crecimiento priorizando las ventas versus el margen. Con ello generaremos un efecto sobre la tesorería que deberemos tener en cuenta. Cuando hablamos de tesorería claramente nos referimos en este caso al flujo directamente relacionado de los ingresos de las ventas y sus costes asociados (sin entrar en mayores detalles).

Tesoreria vs Beneficio 1Como sabemos todo crecimiento debe financiarse, ya que habitualmente entre las compras y su pago, y las ventas y su cobro hay un período de tiempo que toda empresa debe tener en cuenta y adaptar su circulante a cada momento.

Es en épocas de crecimiento o recesión (en estos momentos estamos afectados por la crisis global del coronavirus) cuando tiene mayor importancia el concepto de tesorería, ya que debemos atender a una serie de compromisos mientras los flujos de entrada del dinero son inciertos, pueden planificarse pero no siempre coinciden con las necesidades temporales y en el caso de recesión o crisis con una bajada notable de facturación y en consecuencia de ingresos disponer de un buen apalancamiento financiero, y si puede ser propio, es de capital importancia para afrontarlas con tranquilidad y garantizar la continuidad de la organización sin demasiados traumas.

Solemos decir que de las crisis salimos más reforzados. Hasta cierto punto es cierto y seguramente unos mas que otros, pero no debemos olvidar los costes asociados a cualquier crisis, tanto económicas como sociales, es por ello que prevenirlas, o al menos reducir su impacto mediante una capacidad de disponibilidad de tesorería nos permite afrontarlas con mayores garantías. De la misma manera podemos hablar de la capacidad de endeudamiento, que con menores o mayores garantías y avales, permitirá superar estos períodos con menores tensiones.

Con todo ello, para generar un buen nivel de tesorería, una parte debe ser generada por la propia rentabilidad de la empresa, que a la larga es garantía de futuro de sostenibilidad y crecimiento.

Tesoreria vs Beneficio

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.251 seguidores

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com