Parece que si en las empresas no hablamos de «Transformación digital» no estemos al día. ¿Será sólo una moda ?
Para ello debemos tener claro qué puede significar para cada empresa el proceso de Transformación digital, los beneficios que le puede reportar y cómo y cuándo afrontarlo.
En primer lugar trataremos de definir el concepto de Transformación Digital, que por un lado es muy amplio y que afecta de manera distinta a cada empresa, aunque podemos anticipar que los objetivos finales son muy similares.
La Transformación Digital es el proceso de adaptación de cualquier organización para la mejora de sus resultados y satisfacción al cliente a través de sus procesos, productos y servicios mediante el uso de la tecnología digital a nuestro alcance.
Ello implica necesariamente un cambio de cultura empresarial, de arriba hacia abajo, abarcando todos los ámbitos de la empresa sin excepción. Podemos decir que va de Tecnología, sí, pero podemos asegurar que las personas y el talento son la clave del éxito.
La involucración de las personas debe iniciarse con una comunicación efectiva de los objetivos a alcanzar, el plan, así como de la formación y herramientas que permitirán cumplir con dichos objetivos, el acompañamiento previsto y los distinto hitos a alcanzar y su sistema de medición. La comunicación es esencial y debe mantenerse a lo largo del proceso.
Nos podemos preguntar si la empresa está capacitada para realizar este proceso con éxito. Si bien por un lado es un proceso que va con el entorno y por ende todas las empresas tarde o temprano lo realizarán con mayor o menor ímpetu, cuanto antes lo iniciemos, antes obtendremos los resultados y estaremos más preparados para todo lo que nos viene encima. Dos factores pueden influir de manera determinante en el proceso: 1-el talento interno y 2-el equipo y la empresa en la que nos apoyemos para este proceso. Ambos factores incidirán en el resultado obtenido. De ello hablaremos en un siguiente post. Saludos y ánimos para enfocar el proceso de Transformación Digital la mejor manera.
Deja una respuesta