La Transformación digital como estrategia

transformacion-digital-3-e1555406803191.pngParece que si en las empresas no hablamos de “Transformación digital” no estemos al día. ¿Será sólo una moda ?

Para ello debemos tener claro qué puede significar para cada empresa el proceso de Transformación digital, los beneficios que le puede reportar y cómo y cuándo afrontarlo.

En primer lugar trataremos de definir el concepto de Transformación Digital, que por un lado es muy amplio y que afecta de manera distinta a cada empresa, aunque podemos anticipar que los objetivos finales son muy similares.

La Transformación Digital es el proceso de adaptación de cualquier organización para la mejora de sus resultados y satisfacción al cliente a través de sus procesos, productos y servicios mediante el uso de la tecnología digital a nuestro alcance.

Transformacion digital 2Ello implica necesariamente un cambio de cultura empresarial, de arriba hacia abajo, abarcando todos los ámbitos de la empresa sin excepción. Podemos decir que va de Tecnología, sí, pero podemos asegurar que las personas y el talento son la clave del éxito.

La involucración de las personas debe iniciarse con una comunicación efectiva de los objetivos a alcanzar, el plan, así como de la formación y herramientas que permitirán cumplir con dichos objetivos, el acompañamiento previsto y los distinto hitos a alcanzar y su sistema de medición. La comunicación es esencial y debe mantenerse a lo largo del proceso.

TRANSFORMACION+DIGITAL BeneficiosNos podemos preguntar si la empresa está capacitada para realizar este proceso con éxito. Si bien por un lado es un proceso que va con el entorno y por ende todas las empresas tarde o temprano lo realizarán con mayor o menor ímpetu, cuanto antes lo iniciemos, antes obtendremos los resultados y estaremos más preparados para todo lo que nos viene encima. Dos factores pueden influir de manera determinante en el proceso: 1-el talento interno y 2-el equipo y la empresa en la que nos apoyemos para este proceso. Ambos factores incidirán en el resultado obtenido. De ello hablaremos en un siguiente post. Saludos y ánimos para enfocar el proceso de Transformación Digital la mejor manera. Transformacion digital

Anuncios

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en Estrategia, Gestión del margen, Liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.298 seguidores

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com