En el anterior post hablamos sobre la Actitud como un elemento importante en la Estrategia, en éste, lo vamos a complementar con la Visión en su implantación.
La visión y percepción de las personas (equipo) influyen de manera decisiva en la implantación de la estrategia. lo vamos a ilustrar con un ejemplo para facilitar su interpretación:
Objetivo: Desarrollo del negocio en un nuevo país
Producto: Calzado
- VISIÓN VENDEDOR 1:Después de una semana en el país destino elegido, llama nervioso a la central con las siguientes indicaciones: “por favor, reservenme billete de vuelta a la mayor brevedad, en este país hay 10 millones de personas que van descalzos y no vamos a vender nada”
- VISIÓN VENDEDOR 2: Después de una semana en el país, llama nervioso a la central con las siguientes indicaciones: “por favor, manden urgentemente 10 millones de zapatos porque en este país hay 10 millones de personas que van descalzos”.
La estrategia es la misma, el plan de acción el mismo, con los mismos recursos y la única diferencia es la persona o equipo que es el encargado y máximo responsable de su desarrollo e implantación.
La visión distinta de cada uno influye de manera decisiva en el éxito de la estrategia. Si usted es el dueño o gerente, con cual de los 2 vendedores se quedaría ? Seguramente falta información.
Los distintos enfoques de cada uno (persona, equipo) permiten alcanzar objetivos completamente distintos: enfoque a gestión y resolución de problemas y/o enfoque a resultados. Como siempre la gestión del entorno y los problemas del dia a dia es totalmente necesario, no debemos de perder de vista el objetivo final para el cual estamos comprometidos.
Responder