El riesgo de las decisiones estratégicas

toma-de-decisiones 2Dicen que quien no se equivoca nunca es porque no toma decisiones (o decisiones importantes), algo de cierto hay cuando no todo el mundo de atreve a tomar riesgos y a ser cuestionado en su puesto.

La dirección de una organización, entendiéndolo como un equipo de personas, toma continuamente una serie de decisiones estratégicas que condicionan el futuro, y el presente, de la misma, es por ello que cada decisión, cada determinación debe tratarse con la rigurosidad que se merece.

Normalmente no se accede a un cargo directivo (salvo notables excepciones) tan sólo por curriculum, ni por llevar un apellido, ni por proceder de la competencia, la evaluación de los aciertos en las decisiones anteriores determinan evolución y el camino de cada directivo. Muchos aciertos significará una ascensión más rápida.

toma-de-decisiones 3La toma de decisiones en estrategia debe estar considerada no tan solo por la información disponible (pasada) y a partir de ahí proyectar tendencias, sino también del conocimiento de una serie de factores clave, como pueden ser: el sector, la competencia, el entorno social y económico o políticas de país por ejemplo, donde participar en asociaciones o estar al corriente de ello nos puede ayudar a tener más criterio a la hora de elegir entre las distintas opciones así como argumentar, que no convencer, al resto del equipo directivo.

Las decisiones forman parte del día a día de cualquier directivo. Cada dia se encuentra con un escenario notablemente distinto y en el que debe navegar tomando la mínima cantidad de riesgos que aseguren la viabilidad del negocio.

Unos le llaman suerte, otros experiencia, otros olfato, en definitiva, la toma de decisiones está regida por una serie de factores que influyen en el porcentaje de acierto y en consecuencia en los resultados de la empresa y por supuesto en la confianza de clientes, empleados, proveedores y socios.

No deje sus decisiones al azar, déjese acompañar si lo considera por las personas internas (o externas) convenientes, de ello dependerá el futuro de su organización, de sus empleados y el suyo.

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Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

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Publicado en Estrategia, Liderazgo

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