Soy inversor, cómo elijo la empresa en la que invierto

Venture capital 2Son muchas las empresas y pequeños inversores que, en estos momentos en los que la rentabilidad en activos financieros es tan baja, recurren a otros mecanismos para optimizar sus disponibilidades de capital.

Uno de las criterios que todos siempre hablamos es la capacidad o aversión al riesgo, y seguridad que nos ofrecen.

Otro aspecto importante es el deseo de liquidez, la disponibilidad de la inversión realizada.

Algunas personas, y viendo la coyuntura actual, prefieren diversificar, y confiar parte de sus recursos en inversiones a empresas, tanto de nueva creación como para, con el aporte de capital o financiación, potenciar el desarrollo de las mismas.

Respecto a las inversiones en empresas de nueva creación, nos encontramos ante dos situaciones: por un lado gran cantidad de empresas tecnológicas / startups que con muy buena voluntad han escogido la estrategia de crecer a base de aportaciones de capital a cambio de una parte de su propiedad o de unos intereses superiores a las del mercado financiero actual. Por otro lado una serie de empresas que se ofrecen como inversores de capital y nos pueden recomendar las empresas en las que invertir nuestros ahorros.

Son dos vías distintas. En esta reflexión hoy nos vamos a centrar en la segunda, en las empresas expertas que ofrecen inversiones “más” seguras y “más” rentables.

Al ser un mercado relativamente nuevo, lo primero que debemos mirar es la composición del equipo directivo de dichas empresas, su experiencia, sus inversiones y sus resultados alcanzado (en términos de rentabilidad).

A pesar de que nunca podemos asegurar que resultados pasado se volverán a repetir, es una medida que sin garantizar absolutamente nada, puede influir y hacer decantar nuestra inversión en un equipo con o sin experiencia.

Es evidente que el proyecto, empresa y producto o servicio que ofrece, también puede ser relevante, pero si lo que deseamos es rentabilidad, este aspecto puede quedar en segundo plano.

Donde si realmente haría énfasis es en el equipo.

startup.jpgHabitualmente se ofrecen como expertos en inversiones, que han gestionado inversiones y patrimonios importantes, propios y externos, y se avalan en dicha experiencia. Algunas son personas con apellidos ilustres y casi siempre coinciden que disponen de una base de contactos muy extensa fruto de sus familias y profesores de escuelas de negocio.

La realidad demuestra que nadie debe confiar la rentabilidad de un negocio en la capacidad de un contacto de un tercero. Es evidente que puede ayudar, pero en ningún caso es garantía absolutamente de nada. A este nivel, los intereses económicos están muy por encima de cualquier otro criterio de decisión y si no hay una transacción económica nadie se mueve. Esta es la realidad que hemos vivido y se está viviendo en los momentos actuales.

La experiencia demuestra que si la empresa dispone de un buen producto o servicio, el equipo que lo lidera está comprometido en el proyecto, tiene bastantes más garantías de triunfar y alcanzar resultados sostenibles. Nunca estará de más una buena red de contactos, pero no debe ser nuestro único criterio de decisión.

Si tiene dudas, diversifique su inversión, haga un prueba con una parte de sus ahorros. Y si aún así sigue teniendo dudas, espere otro mejor momento, ésta no es su oportunidad. No es oro todo lo que reluce. Felices y sabias inversiones ¡¡¡

Capital-Riesgo1

 

 

 

Anuncios

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Estrategia, Gestión del margen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.299 seguidores

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com