Ahora que se inicia el 2018, es un buen momento para los propósitos, tanto personales como profesionales, así que vamos a empezar con un post en que hablaremos de las 3 principales claves para la mejora de resultados mediante la implantación de una buena estrategia, y son: Focus, Seguimiento y Mejora.
A la hora de definir la estrategia, muchas veces nos perdemos con la identificación una gran cantidad de objetivos a perseguir. Es lo que podemos definir que a veces «los árboles no nos dejan ver el bosque». Tenemos tanto a donde mirar y fijarnos que al final perdemos el sentido del objetivo principal.
Entendemos que poner nuestro FOCUS en unos pocos objetivos facilitará su definición, su seguimiento y por defecto su consecución. Siempre decimos que los objetivos deben ser: medibles, claros, alcanzables, desafiantes, realistas y coherente.
Si bien no hay un número «ideal» de objetivos, es mejor menos que más, es decir, si podemos seleccionar 3 objetivos, mejor que 4.
Una vez identificados los objetivos les asignamos recursos y un calendario de ejecución. Seguramente nunca dispondremos de todos los mejores recursos deseados ni el plazo de ejecución será cómodo, en cualquier caso deberemos adaptarnos para cumplir el reto.
En este momento es cuando se inicia la fase de SEGUIMIENTO, tan importante es tener claro el objetivo, sus recursos y calendario, como un buen plan de ejecución y seguimiento, ello nos permitirá dividir un gran objetivo, en trozos más pequeños, aspecto que favorecerá su control y seguimiento.
La razón del ser del Seguimiento es visualizar el cumplimiento parcial de todas y cada una de las actividades del objetivo, permitiendo cambios en recursos y calendarios para ajustarnos al objetivo final.
Del correcto análisis del seguimiento se obtendrá un diagnóstico, imagen del avance del proyecto, y en base a ello deberemos realizar las MEJORAS oportunas para restablecer el proyecto a su planificación. Unas veces implicará incorporar recursos, negociar plazos o presupuestos, etc. Todo ayudará a tomar las decisiones adecuadas para reconducir el proyecto y alinearlo con el objetivo estratégico y con el resto de objetivos globales.
Empezar con buenos y renovadas ilusiones nos permite replantearnos muchas de las acciones que hemos realizado el año anterior.
Año nuevo, nuevos retos ¡¡¡
Deja una respuesta