La estrategia ayuda a que el equipo sume

Estrategia sumaLa estrategia es un conjunto de objetivos que a nivel empresarial debes perseguir y alcanzar para satisfacer a las distintas partes interesada, desde socios a empleados pasando por cliente, proveedores y el entorno.

Los objetivos son definidos por el equipo directivo que es el encargado de darle prioridades y asignarle recursos.

Estrategia suma 1A menudo, la voluntad de inicial de los equipos es que sean multidisciplinares y equilibrados para que sumen y aporten la experiencia y conocimiento necesario, asi como el dinamismo adecuado para alcanzar las metas en el calendario previsto.

Cada día menos, estoy totalmente convencido, en un grupo heterodoxo en experiencia y formación a veces existe la típica persona que, con la voluntad de sumar, es capaz de detectar todos los inconvenientes y errores, realizados y posibles a incurrir, sin aportar una sola solución. Es evidente que nos encontramos ante un caso atípico, pero que puede penalizar el desarrollo del proyecto y en consecuencia el del equipo.

A este perfil de personas “cenizos”, que existen en todas las empresas, y que son capaces de poner todos los problemas sin plantear soluciones, solo hay una solución para no entorpecer la marcha del equipo, que es descartarla, apartarla, dándole las explicaciones necesarias adecuadas y que lo que necesita el equipo es sumar.

Un lastre de estas características es capaz de echar al traste cualquier proyecto, ver sólo los aspectos negativos no sólo no ayuda a superarlos sino que además crea un clima de negatividad que fácilmente se puede extender.

Malos momentos en el transcurso de cualquier proyecto siempre existen, y debemos superarlos con optimismo e ilusión, es por ello que debemos poner como líder de cualquier proyecto a personas que sean capaces de ver el vaso medio lleno y compartir los éxitos y alegrías de cada etapa.

Estrategia suma 3Cuando detectemos personas que no suman, el primer ejercicio es ayudarles y hacerles entender que poco ganan ellos y el proyecto en su conjunto con sus visiones y aportaciones, seguramente requerirán de algún soporte de coaching para mejorar su proactividad con visiones más positivas.

El Coaching es útil en distintas etapas del desarrollo de las personas para mejorar las emociones, controlar y gestionar el stress, así como desarrollar su habilidades y capacidades en el bien del equipo y de la empresa, en definitiva mejorar su salud y bienestar en beneficio del grupo y de su entorno familiar, para enfocar con éxito sus decisiones.

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.250 seguidores

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com