La innovación, aspecto clave en la estrategia

Tarjeta de embarqueA lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de conocer distintos aeropuertos. Todos tienen en común un elemento: personas esperando para su embarque. Unas, sentadas, conversando, leyendo o trabajando en sus ordenadores o smartphones, otras deambulando por las instalaciones, sus tiendas y bares tomando un café o refresco para hacer más ágil la espera.

Si analizamos a “grosso modo” el proceso de embarque de un avión, desde que llega al aeropuerto hasta que vuelve a salir a la pista de despegue, observamos que hay gran cantidad de tiempos, para el avión, aeropuerto y pasajeros que no aportan ni añaden valor, sino más bien todo lo contrario, muchas veces es ingrato por las largas esperas que estamos obligados a soportar.

Aprovecho por exponer algunos ejemplos previos al embarque y que se repiten a diario:

  • Las colas para el control de la lista de embarque
  • Las colas en el “finger” para entrar en el avión. Antes eran en las llamadas “jardineras”
  • Las colas en el pasillo del avión esperando a que se sienten algunos Embarque avion fingerpasajeros

Estas situaciones que se repiten en todos los aeropuertos, y que seguramente son analizadas por expertos en soluciones de movilidad y transporte de personas, y que a su vez deben cumplir una serie de protocolos por seguridad, no debe ser nada fácil mejorar.

A alguien se le ha ocurrido subir autocares a los aviones, o mejor dicho, contenedores con personas perfectamente sentadas ???

Se imaginan que en las propias instalaciones del aeropuerto ya se sentaran en su asiento correspondiente y éste, como si de un vagón de tren se tratara, entrara directamente en el avión ???Embarque avion

Podemos preguntarnos:

  • Ganaríamos tiempo
  • Sería más ágil
  • Ganaríamos en comodidad

Seguramente no es tan sencillo como sobre el papel podemos imaginar, pero invito a alguien a darle alguna vuelta de tuerca a este proceso que serviría tanto para el proceso de embarque como para el de desembarque, en el que los viajeros se encontrarían directamente dentro del aeropuerto evitando las incómodas colas de entrada y salida y optimizando, así mismo, los tiempos del transporte.

La innovación está en cualquier rincón de nuestras vidas más cotidianas, no siempre debe requerir de grandes equipo de investigadores ni de grandes inversiones. Se trata de encontrar algo que nos incomode, que entendamos que afecta a un determinado tamaño de la población y que mejorarlo significaría una aportación que las personas valorarán y que pueden estar dispuestas a pagar un determinado precio por ello.

Embarque avion 2

Se imaginan esto aplicado a otros sistemas de transporte terrestre como puede ser en camiones o trenes ???

Se imaginan subir camiones, mejor dicho su carga, sus contenedores, directamente sobre el vagón de tren para viajar por la noche, y tener en destino a primera hora de la mañana la mercancía, reduciendo riesgos para conductores de camiones, optimizando consumos energéticos, y en consecuencia reduciendo notablemente los costes ¡¡¡ dejando los camiones para rutas de proximidad.

En otro momento hablaremos de este aspecto que afecta a aspectos logísticos, económicos, salud y bienestar de las personas.

 

 

 

 

 

 

 

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 2.218 seguidores más

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com