Por qué sólo algunas empresas implantan la estrategia con éxito

implantacion-estrategiaPodemos afirmar de manera categórica que la mayoría de implantaciones de estrategias de empresas que se implantan de manera exitosa y son capaces de cumplir los objetivos previstos es debido principalmente al factor humano.

Cierto es que algunos de los factores externos son poco previsibles y por lo tanto pueden afectar al ritmo de nuestra organización. También tenemos la certeza de que factores como por ejemplo, cambios legales y fiscales afectan de igual forma al sector, algunas empresas son capaces de corregir y adaptarse rápidamente, mientras que otras todavía están pensando en  cómo les pueden afectar dichos cambios.

implantacion-estrategia-3Dicho ésto, y con los matices oportunos, observamos que el factor humano incide directamente al desarrollo y crecimiento de las organizaciones y en especial a la implantación de la estrategia que en definitiva es la suma de los planes de acción que cada responsable debe poner en práctica.

Como paradoja, los equipos directivos están formados por personas con un alto grado de nivel de conocimiento, muchos licenciados complementados con MBA’s y diferentes idiomas, que técnicamente han demostrado un altísimo grado de profesionalidad en cada una de sus áreas, y que sin embargo en el momento del trabajo en equipo, liderazgo o la simple comunicación para transmitir los aspectos clave del negocio confunden los valores, o no son capaces de decidir, transformando el trabajo en equipo en un partido de “patio de colegio” donde todos van corriendo detrás del balón.

Para mejorar este tipo de situaciones es conveniente apoyar al equipo directivo con sesiones de coaching reforzado con formación específica facilitando la transición del período de madurez de personas que han sido (y son) grandes técnicos en líderes que sepan inculcar el optimismo y el dinamismo necesario a cada miembro del equipo para darle el nivel de eficiencia que cada proyecto requiere.

Fácil, no es. Imposible tampoco. Los retos deben tener un punto de ambición para generar en el equipo esta tensión positiva que anima y acompaña al éxito en cada proyecto. No son soluciones mágicas, al menos no las conocemos, de lo que estamos plenamente convencidos es que con una actitud positiva los éxitos son más fáciles de alcanzar.

implantacion-estrategia-4

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Estrategia, Liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 2.218 seguidores más

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com