Todas las estrategias son buenas si consigues los resultados

No hay estrategia mala, los resultados en encargan de premiar la mejor

Muchos son los empresarios y directivos que confían los resultados de su negocio a una buena estrategia. Los resultados son el producto de una serie de circunstancias complejas en el que la estrategia, a pesar de jugar un factor fundamental, no asegura el éxito.

estrategia-competitiva-de-la-empresa

No por ello se debe menospreciar la parte de diseño y elaboración de la estrategia, aspecto fundamental y que, a modo de guía, debemos establecer como marco de referencia, pudiendo, como no, variarla y adaptarla a las circunstancias. del entorno.

En los últimos años se ha pasado de plantear una estrategia a 3 0 5 años a hacer planificaciones a más corto plazo, de 1 año y como mucho a 3 años para grandes compañías, todo ello debido a las variaciones de los mercados, la globalización o las nuevas tecnologías entre otras.

Las grandes empresas están volviendo a hacer planes de negocio, a 10 años, y no porque sepan con seguridad donde estarán a 10 años vista, sino porque tan solo el ejercicio de visualización a 10 años, hace mantener en tensión positiva a toda la organización y establecer una serie de “líneas estratégicas” que difícilmente variarán conceptualmente en dicho período, adaptando periódicamente (una vez al año) los objetivos a las realidades más cercanas.

Hemos pasado de estrategias de 10 años a 3, o de 5 años a 1 año, y ahora volvemos al pasado pero con la experiencia de estos últimos años, de que el ejercicio de la estrategia es bueno realizarlo a medio y largo plazo, aplicando las medidas correctoras que en cada momento (3, 6  o 12 meses) deben realizarse, actuando con celeridad y rigor, para alcanzar los resultados previstos.

Al final, es un ejercicio de fondo (medio fondo), en el que sólo sobrevivirán los mejores, y en el que la adaptación a cada circunstancia, decisión y acción es clave para su continuidad. Los resultados vienen si los perseguimos, siempre ayudará definir a cada objetivo una meta y aplicar un plan de acción dotándola de los recursos adecuados.

estrategia-competitiva-de-la-empresa2

 

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 2.218 seguidores más

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com