La estrategia en el Plan de Acción

planificacion

Disponer de una Misión (objetivos a largo plazo), definir una Metas, apalancarse en los Puntos Fuertes y mejorar puntos débiles, establecer un calendario y asignar recursos es tarea fácil a priori, pero la realidad avala que no siempre se alcanzan los resultados previstos. Vamos a analizar los principales factores que intervienen en el éxito de la estrategia.
Mas allá del Plan de Acción, debemos considerar el resto de factores, algunos internos y otros externos con los que convivimos en el dia a dia de la empresa y que sin lugar a dudas pueden afectar a la implantación correcta del Plan de Acción.
Las personas, su formación y experiencia, el trabajo en equipo, el liderazgo como elemento dinamizador, así como factores externos influyen de manera directa en cada uno de las actividades que realizamos para aproximarnos al objetivo final de cada uno de los planes.
Un buen liderazgo es clave del éxito en la mayoría de proyectos, como lo es también la revisión y seguimiento permanente para, en cada momento, corregir las posibles desviaciones del mismo y ajustar los recursos adecuados que precisen.

Evaluación de Saberes

Este ejercicio de revisión y seguimiento se ha demostrado efectivo en cualquier tipo de proyecto, y por supuesto adquiere mayor relevancia cuando aumenta su complejidad, el tamaño del equipo o el plazo de ejecución.
Esta revisión y seguimiento debe realizarse periódicamente, aportando por cada miembro líder del proyecto la información relevante en cuanto se refiere al cumplimiento o desviación y propuestas de mejora, que deberán ir acompañadas de los requerimientos de recursos y plazos para su ejecución.
El Plan habitualmente se define a un buen nivel de detalle, pero lo que garantiza su éxito es su medición, revisión y seguimiento continuado, evitando las sorpresas a final de proyecto

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Publicado en Estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 2.218 seguidores más

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com