El Plan de sucesión como estrategia de continuidad

Plan sucesion empresa familiar 2

El plan de sucesión es, sin lugar a dudas, una herramienta de gestión fundamental dado que ninguna organización (ni pequeña ni grande) puede garantizar, y más en estos momentos, la permanencia de su personal clave, especialmente en estos momentos de grandes cambios y desafíos.  El enfoque corto-placista tiende a priorizar únicamente en el aspecto operacional, la preocupación por el corto plazo, la ignorancia del proceso de sucesión o que la sucesión se dará de manera natural representan algunas de las razones más comunes para dilatar el plan de sucesión.  Es por ello, principalmente que no tener formalmente establecido un plan de sucesión no solo pone en riesgo la continuidad y estabilidad de una empresa sino que además tiene repercusiones en el negocio, especialmente en el liderazgo, el control y el clima organizacional.

Las ventajas más importantes del plan de sucesión son: garantizar la continuidad ordenada en las posiciones claves, evitar la fuga de talento y conocimiento, motivar a los empleados a todos los niveles, facilitar una cultura de transparencia y transmitir un sentimiento de pertenencia.  Además, el plan de sucesión fomenta el crecimiento a largo plazo de la empresa y aumenta la productividad y compromiso de la mayoría de los empleados.

Para implantar un plan de sucesión efectivo, se recomienda que se den los siguientes pasos:Plan sucesion empresa familiar

1) Definir las posiciones claves dentro de la organización,

2) Establecer el perfil, roles y competencias deseadas por la organización,

3) Identificar, seleccionar y desarrollar sucesores potenciales, tanto internos como externos,

4) Analizar y eliminar los gaps entre las competencias actuales de los candidatos potenciales y las necesarias para su futuro rol,

5) Desarrollar un programa de carrera profesional y

6) Crear un programa de evaluación y seguimiento.

En definitiva, promover la continuidad y el crecimiento de la organización a través del tiempo, es la esencia del plan de sucesión y aporta liderazgo, equilibrio y estabilidad.  En el contexto actual, de gran movilidad laboral y de mayor escasez de talento, contar con un plan de sucesión es de vital importancia.  El proceso de sucesión es complejo y por ello se debe comenzar con suficiente tiempo de antelación.

 

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.250 seguidores

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com