El liderazgo de la estrategia en momentos de cambio

Liderazgo riesgos y oportunidades en momentos de cambioLiderazgo, trabajo en equipo, comunicación, transparencia, delegación, empoderamiento, dirección por objetivos, etc. son algunas de las capacidades que deben tener los líderes de las empresas para su sostenibilidad en unos entornos competitivos.

Sobre la diferencia entre “gestión del cambio” y “cambio de liderazgo“, ¿ es tan sólo una cuestión de semántica ?

Estos términos no son intercambiables, su diferencia es en realidad bastante significativa. La gestión del cambio, término comúnmente utilizado, se refiere a un conjunto de herramientas básicas o estructuras destinadas a mantener el cambio bajo control con el objetivo de reducir al mínimo las pequeñas incidencias y el impacto de los cambios.

Cambio de liderazgo, se refiere a las grandes fuerzas que impulsan visiones y procesos como motor a gran escala de la transformación.

Liderazgo-CompartidoHay una gran diferencia que es muy fundamental. Entre lo que se conoce hoy como “gestión del cambio” y lo que venimos llamando desde hace algún tiempo “cambio de liderazgo”. Identificamos básicamente la gestión del cambio como es un conjunto de procesos, de herramientas y de mecanismos diseñados para tener mayor seguridad, por un lado, que no salga de nuestro control, y por otro sobre el número de problemas asociados, como por ejemplo, la resistencia al cambio de las personas o desajustes en los presupuestos e inversiones previstas.

Generalmente se realiza mediante pequeños grupos de gestión del cambio dentro de las empresas, dirigidos por consultores externos y expertos en la formación en gestión del cambio. Se establece una relación de confianza en la que el directivo interno se le asigna el rol para organizar a su equipo.

liderazgo 1El cambio de liderazgo está asociado con poner en marcha un motor en el proceso de cambio, y acelerarlo para que vaya más rápido y sea más inteligente y más eficiente. Por lo tanto este tipo de cambios son a gran escala y tienen un fuerte impacto en el modelo de negocio, su organización y sus resultados.

Es fundamentalmente diferente: es un motor. Se trata más de la necesidad para que el equipo directivo se oriente a quiere hacer que algo suceda. Se trata más de las grandes visiones. Se trata más de empoderamiento de las personas. Cambio de liderazgo tiene el potencial para hacer las cosas un poco fuera de control. Asume riesgos para alcanzar resultados distintos. Para ello confía en el soporte de asesores expertos que le dotarán de la capacidad, energía y tranquilidad necesaria para abordar con éxito el cambio.

En estos momentos, como todos sabemos, las empresas se refieren, piensan y hacen gestión del cambio y no tanto el liderazgo del cambio que ofrece grandes oportunidades para afrontar el futuro.

Venimos de épocas en las que vamos superando los retos a medida que se van aconteciendo, y se ha demostrado insuficiente para realizar los cambios importantes que requiere la nueva economía, en la que las empresas, y principalmente sus directivos, deben estar preparados para afrontar grandes saltos y a velocidad de vértigo.

El cambio de liderazgo es el gran reto que tenemos en nuestras manos y una gran oportunidad que no podemos dejar escapar.

Anuncios

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Liderazgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.305 seguidores

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com