La empresa sin estrategia

EstrategiaSon muchas las empresas, principalmente pymes, que a día de hoy han sobrevivido sin una estrategia clara, definida, elaborada en equipo y a su vez divulgada.

Muchos directivos todavía creen que la evolución, y en su defecto, el crecimiento o decrecimiento de una empresa viene principalmente por factores externos.

Profundizando un poco, me atrevería a decir que en épocas de crecimiento se otorgan la medalla los directivos-empresarios, mientras que en épocas como las actuales, con reducciones de facturación y de márgenes culpabilizamos al entorno, al mercado.

En realidad, y como no puede ser de otra manera, ambos factores inciden directamente en el resultado final, en la facturación, en los beneficios, en el lanzamiento de nuevos productos, en la creación de empleo, etc.

Si nos remitimos a los datos de los últimos años, las estadísticas nos demuestran que las empresas sin una estrategia claramente definida y desplegada y/o unos directivos poco comprometidos, son infinitamente más frágiles a cualquier variación del entorno, y si es en caso negativo, la mayoría de ocasiones acaban en su desaparición.

La estrategia debe ayudarnos a establecer el camino para saber cuándo y cuánto estamos por encima y por debajo, y, si se considera adecuado, actuar para corregir desviaciones y o acelerar los cambios.

A pesar de que el entorno varíe, nosotros debemos mantener nuestro rumbo, para, periódicamente revisarlo, corregir y adecuar los recursos a ello.

Suerte en la elección del rumbo, nada es fácil, y mucho menos en los tiempos actuales, aunque mas importante.

Anuncios

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.299 seguidores

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com