La estrategia es una cuestión de equipo, sin duda, en la que cada elemento o figura forma parte de este todo, y en definitiva facilita el alcance de los objetivos propuesto.
Pero, en estrategia, es suficiente ser Responsable de unos objetivos, de unos indicadores o de unos planes ?
Desde nuestro punto de vista y por la experiencia podemos asegurar que en las empresas exitosas la estrategia se consigue a base de involucrar y sensibilizar a aquellas personas que se sienten propietarios de su parte y que son capaces de transmitir y comunicar al resto de equipo este mismo concepto.
El sentimiento de propiedad va mas allá del principio de responsabilidad, de hacerlo con eficacia y eficiencia, de conseguir los resultados con los recursos asignados.
El sentimiento de propiedad es el que es capaz de actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad para evitar o reducir la incertidumbre del éxito del objetivo o de la parte correspondiente a la estrategia.
Actúa sobre las personas, los recursos, corrige y mejora todo lo que está en su entorno. Es capaz de transmitirlo al resto del equipo, influye positivamente y hace prevalecer los intereses comunes a los individuales.
El propietario de un objetivo, de un proceso es capaz de anticiparse a los resultados para actuar de manera inmediata ante un cambio inesperado. En definitiva lo vive con intensidad en cada instante sin esperar su medición a final del período.
Deja una respuesta