La figura del “controller” en la estrategia

Después de escuchar a relevantes ponentes que ocupan cargos de “controller” en sus organizaciones multinacionales y que reportar a sus sedes centrales europeas, ambos Imagencoinciden que su actividad es la de dar visibilidad y cumplimiento a los presupuestos y que su función debe mirar tanto a la propiedad (accionistas) y por tanto procurar la rentabilidad deseada, como por otro lado procurar el cumplimiento de los presupuestos acordados.

En este sentido, me refiero a los presupuestos, el “controller” obedece a una doble función a veces difícil de encajar: tomar las medidas adecuadas para corregir las desviaciones del día a día, asi como elaborar el nuevo presupuesto del próximo ejercicio, y que en la mayoría de ocasiones depende del cumplimiento y resultados del ejercicio actual.

Si el presupuesto del proximo año depende de los resultados de éste que estamos actuando diariamente para corregir las desviaciones, preparar el nuevo presupuesto es como un juego de incertidumbre. Y más si tenemos en cuenta todos los factores que inciden en ello como es la diversidad de paises, productos nuevos,  canales de distribución, nuevas plantas o la adquisición de nuevos negocios y tantos otros aspectos que se nos escapan.

El azar, la experiencia y el temple a la hora de presentar los nuevos presupuestos y a su vez hacerlos partícipes al resto de organización es como un juego de estrategia, en el que a veces no siempre gana el mejor, sino el que más poder de influencia puede tener en la organización.

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 2.218 seguidores más

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com