La estrategia esta en crisis ?

Imatge Estrategia 2Cuando los resultados son exitosos nos llenamos la boca de decir que somos los mejores y de que la estrategia ha sido la acertada.
Pero, en estos momentos de tanta incertidumbre en todos los entornos, mas allá de los económicos, como por ejemplo, sociales, políticos, familiares, etc. porque es tan complicado obtener buenos resultados, si aparentemente somos los mismos y hacemos las cosa tan bien como antaño.
La razón no es ni mas ni menos que el entorno ha cambiado, podríamos decir que es mas competitivo o que no es tan favorable, que existe mas oferta que demanda.
Para tener éxito ya no tan solo es necesario tener buen producto o servicio, tener buen precio, prestar un servicio post-venta satisfactorio, etc. ademas de estos y otros muchísimos factores esta la capacidad de adaptar nuestra organización al entorno en constante cambio.
La temida palabra crisis, significa cambio profundo.
Hasta la fecha, los cambios tenían un principio muy duro, terrible en ciertas ocasiones para algunas economías o capas sociales, pero en breve se iniciaba un periodo de mejora que posteriormente, con los años permitían mejorar sustancialmente el “status” anterior, a nivel económico, tecnológico, social, etc.
La situación actual, difiere básicamente en dos aspectos:
– La duración de la situación de crisis
– Se estima que la nueva era post-crisis no llegara a alcanzar los mínimos razonables de confortabilidad en los que estábamos instalados y que evidentemente considerábamos como patrimonio.
Por estos motivos, principalmente, la estrategia adquiere un valor mas relevante en la dinámica de las organizaciones, donde estrategia y táctica deben estar perfectamente alineadas, tener activados todos los mecanismos de captación de tendencias de mercados y disponer de la flexibilidad necesaria para actuar con la inmediatez y energía que requiere cada situación.
La estrategia debe revisarse, también las personas que componen los equipos que deben disponer de las competencias necesarias y que no es fácil encontrarlas en situaciones en los que se ha reducido capital y conocimiento en las organizaciones, mas basados en el coste que en el beneficio.

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Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

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Publicado en Estrategia

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