Hace algún tiempo, un profesor de una acreditada escuela de negocios, nos hizo la típica pregunta de ¿cuál es el objetivo de toda empresa?, a la que surgieron distintas respuestas hasta que el alumno mas avispado respondió con «ganar dinero».
Efectivamente para el sustento de cualquier empresa y de sus empleados necesita, entre otras, ganar dinero, o lo que podemos denominar generar riqueza en su sentido más amplio.
Hoy hemos podido comprobar que con esta afirmación no es suficiente.
Al margen del «ganar dinero», nos podemos preguntar: ¿cuánto dinero?, ¿en qué plazo?, ¿con que inversión?, ¿a qué precio?, y otras muchas más.
En otro momento, abordaremos que hacemos con el beneficio generado, que merece una mención especial.
Hoy parece que todo es efímero, solo unas pocas de las empresas actuales son centenarias, y más difícil es jubilarse en la empresa que te ha formado profesionalmente.
Todo esto, sin lugar a dudas, tiene que ver con el modo de afrontar la estrategia y el sentido de la responsabilidad del directivo.
El corto-placismo del resultado inmediato provoca una serie de situaciones en la empresa que nos hace olvidar muchas de las respuestas que nos vienen a la cabeza cuando intentamos responder a la pregunta del profesor. Ojalá hoy las hubiéramos tenido en cuenta.
La responsabilidad del estratega
Tagged with: dinero, dirección, equipo, estrategia, exito, ganar, inversion, responsabilidad, riqueza
Publicado en Estrategia
Publicado en Estrategia
Deja una respuesta