Hoja de ruta

Imatge Hoja de RutaDesde hace semanas se esta utilizando, en términos sociales, el concepto de hoja de ruta como el elemento que nos llevara a alcanzar “cierta” gloria aún por determinar.
En términos de gestión empresarial, la hoja de ruta es el camino que trazaremos y seguiremos para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estratégico.

Si no hay Plan Estratégico, si no hay Objetivos, si no hay Metas, no puede haber hoja de ruta, en todo caso recorreremos un camino que nos guiará quién sabe dónde.
Tampoco podemos referirnos al concepto de hoja ruta, como el camino recorrido, refiriéndonos al pasado, sino al camino a recorrer.
La hoja de ruta se establece identificando el punto de partida y los objetivos a alcanzar, de manera que sirva para proveernos de los recursos (materiales, humanos, económicos, tecnológicos, etc.) necesarios y un calendario adecuado para abordarlo con éxito.
Es tan sencillo como cuando preparamos un viaje en coche, en avión, en transporte público o a pie, seguramente los tiempos necesarios para el viaje, el equipaje, los costes, etc. serán significativamente distintos según tomemos una u otra decisión. Ello será nuestra hoja de ruta.
Siempre, en cualquier hoja de ruta debemos disponer de un plan alternativo o B, que nos ayudará a solventar cualquier inconveniente en el camino y que seguramente y mas con los tiempos actuales, no serán pocos, así que todas las alternativas deben ser consideradas para escoger la que consideremos mejor y tener en la recámara la capacidad de reacción ante los imponderables. A medida que vayamos avanzando en la hoja de ruta, tendremos mucho mas cerca la meta y con el ello veremos el objetivo mucho mas alcanzable.

Como muy bien hemos podido comprobar la anticipación a los acontecimientos es factor clave para la consecución de los objetivos. Visualicemos nuestras metas y diseñemos un plan. No lo dejemos en manos de terceros, nunca se sabe donde nos llevarán.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Atención online

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.250 seguidores

Follow La reflexión de la estrategia: asignatura obligatoria on WordPress.com